sábado, 13 de noviembre de 2010

COMO ALCALDE VUESTRO QUE SOY....

Poco a poco, nuestros grandes `artistas´ del séptimo arte se están apagando. Se fue Azcona, Manuel Alexandre, Fernán Gómez. Hace unos días se anunciaba por error, via Twiter, el fallecimiento de uno de los grandes de nuestro cine;pero ha sido esta misma madrugada con la mirada crítica y mordaz de Luis García Berlanga nos ha dejado a la edad de 89 años.

Quizás haya sido el director que más títulos memorables ha dejado en nuestro cine: PLÁCIDO, LA VAQUILLA, BIENVENIDO MR. MARSHALL, LA ESCOPETA NACIONAL... Supo retratar como nadie las miserias del franquismo y dejar ideologías aparte en la búsqueda de la reconciliación nacional con esa gran obra llamada LA VAQUILLA.

Formó uno de los tándems más memorables con ese gran guionista llamado RAFAEL AZCONA y dejó el cine hace una década con PARIS TOMBUCTÚ, una cinta coral en la que se atrevía a `jugar´ con el tema de la muerte.

Todos los grandes actores de nuestro cine han trabajado en sus películas, que se han rodado a lo largo de más de medio siglo.

Se atrevió a desafiar a la censura en una y mil ocasiones firmando joyas como EL VERDUGO, que a nuestra mirada de hoy en día le extraña que no censuraran por su alto voltaje crítico. Quizás por sutilezas, por matices que aquellos señores ,tijera en mano, no supieron ver.

Lo bueno es que su genialidad nunca desaparecerá gracias al cine, esa gran ventana al mundo que nos permitirá rescatar siempre sus inolvidables películas.

Carlos Hipólito y José Lifante nos han contado en nuestro podcast como ha sido trabajar con este gran genio...

Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario