viernes, 25 de febrero de 2011

TRAS EL ÉXITO DE `BIUTIFUL´, ANA WAGENER ESTRENA `SECUESTRADOS´

                           ANA WAGENER EN LA ESPAÑOTECA

En `Secuestrados´ he descubierto a un director con un gran futuro


 Ella es Ana Wagener y viene de tierras canarias.Secundaria de lujo de cintas como Azuloscurocasinegro, ha conocido las mieles del éxitomediático gracias a la serie La Señora.Un verdadero placer disfrutar de sus palabras, palabras que irradian un innegable amor por una profesión `por la que ha dejado tantas cosas por el camino´. Nos ha hecho emocionarnos; pero como dicen que la vida es un melodrama,también hemos podido disfrutar de su arte como cómica en esa reivindicable cinta llamada ¿Por qué se frotan las Patitas? junto al gran Manuel Morón. Su trabajo en la película Biutiful le ha valido una merecida nominación al Goya este año por su magnífico trabajo. Este viernes 25 estrena la esperada Secuestrados.

Ha trabajado junto a una de las grandes revelaciones de nuestro cine, Daniel Sánchez Arévalo,¿Cómo ha sido esa experiencia?

Simplemente, le adoro. He crecido profesionalmente junto a él. Hicimos el corto Express en un momento libre que tenía entre el teatro y la televisión. Si lo hice fue por qué me gustó aquello que me proponía. Un corto de tres minutos con una historia muy reducido. Cuando lo conocí, me pareció un ser muy tímido; pero sabía muy bien lo que quería. Después vendría mi experiencia con Azuloscurocasinegro. Ahora, le sigo los pasos y quiero repetir con él. Me parece un ser con una sensibilidad, tiene un sexto sentido a la hora de crearlas, dirigirlas. Tiene un ojo muy sabio desde que empezó a escribir. Dani tiene un don. Lo quiero mucho y lo admiro muchísimo. Me gusta todo lo que hace.

El doblaje es un gran desconocido para el gran público. Poca gente sabrá que eres la voz de Fellicity Hoffman en Mujeres Desesperadas , ¿Qué supone el doblaje en la carrera de Ana Wagener?

Le debo muchísimo. Llevo doblando veinte años. En las escuelas de interpretación creo que debería ser una asignatura. Es algo práctico: si yo tengo que doblarme en una película ya sabré como hacerlo. Tienes que poner tu dicción, tu capacidad de sincronizar y por supuesto los aspectos puramente interpretativos. En este país el doblaje ha sido impuesto; pero haciendo el trabajo tan bien como se hace en España merece la pena. A mi, el doblaje me ha enseñado mucho. Me parece una especialidad del actor que te activa los reflejos. Aprendes mucho al encontrarte con actores maravillosos. Tienes que diseccionar el trabajo de otros actores.

¿Por qué se frotan las patitas? parecía dispuesta a triunfar en la taquilla; pero los problemas de distribución fueron más que evidentes. ¿Cómo fue participar en una película tan desenfadada y original como esa? ¿Y esa pareja tan `peculiar´ que formó con Manuel Morón?

Lo pasé muy bien. Me parecía un musical divertidísimo. Creo que el director hizo un trabajo muy bueno adaptando las canciones. Luego ya cuando me veo con Manuel Morón haciendo esa pareja surrealista, friki o no sabría muy bien donde encuadrarla. Tuvimos que parar el rodaje muchas veces por las risas que provocaba cualquier cosa que decía Manolo. Admiro mucho a Álvaro Beginness y me parece que su primera película fue un acierto. Todos pensábamos que iba a funcionar por la reacción del público que salió bailando y cantando del estreno. Creo que tiene música, humor y también un trasfondo que radica en hacerse mayor. Te hacía reflexionar bastante.


Me desilusionó muchísimo que no la viese mucha gente. Estábamos tan convencidos de su posibleéxito que se volvió a reestrenar. Pero en este negocio, la clave del éxito es siempre un enigma.Pasarán los años y yo no terminaré de entender el por qué de unos productos y el fracaso de otros.
A veces coincide un producto de calidad con un éxito; pero no tienes ni idea de los motivos. A la gente le da por una serie de géneros, de historias y no se sabe muy bien el motivo.

¿Cómo, cuándo y por qué comienza Ana Wagener en la interpretación?

Con treces años tenía muy claro que quería ser actriz. Había tenido unos padres muy comprensivos. Mi padre me dijo que hiciese la Selectividad y que después eligiese. A los 18 años entré en la escuela de arte dramático y al poco comencé como cómica de la legua con la Jácara.


Es lo que más amo en este mundo. Es mi forma de entender la vida. Por el camino he dejado muchas cosas. Lo tenía muy claro desde pequeña y eso que no hay antecedentes familiares. Me disfrazaba imitando a las actrices que admiraba. Lo mio es totalmente vocacional. He tenido la suerte de vivir de lo que realmente me gusta que es ser actriz.

¿Es la vocación la principal virtud que debe tener un actor para conseguir seguir adelante?

Absolutamente. Creo que debe tener una vocación total. Es una profesión dura, que te va a poner trabas allá donde vayas. A veces no puedes vivir de esto y tienes que hacer cosas que no te apetecen. Cada uno va a elegir su camino. Dicen que todos los actores hemos sido camareros, yo desde luego que si. Es una profesión en la que te mueres aprendiendo. Evidentemente hay que querer mucho a este oficio para sacrificar tu vida por el. Es una vida a la que hay que dedicarse muchísimo y que te quita muchísimo tiempo. Los actores necesitamos `reciclarnos´ haciendo cursillos. En esta profesión, te mueres aprendiendo. Desde luego, la vocación es lo principal. No quita para que algunos sin vocación se la encuentren por el camino. Un actor para disfrutar y sentir lo que hace debe tener vocación absoluta.

¿Es la distribución el principal problema del cine español?

Creo que no debemos pensar que son los únicos responsables. Hay distribuidoras que lo hacen muy bien. Debo ser muy ilusa. Creo que deberíamos hacer como los franceses. Nuestro cine debería costar menos que el americano doblado o en versión original. Así, yo creo que la gente iría a ver más su cine. Yo creo que se trata de educar a la gente de la necesidad de que vayan a las salas. El cine español está creciendo muchísimo. Hay que animarlo hablando de cine español en los medios de comunicación. Sería injusto.

¿Cómo ha sido ese mano a mano con Bardem e Iñárritu en Biutiful ?

Ha sido inolvidable. Siempre he admirado mucho a Javier. Creo que es un ser muy generoso y creo que es un actor muy comprometido, muy vocacional. Tenerlo en frente me ha hecho el trabajo muy fácil. Ha habido muy buena química y más con Alejandro al lado. Ha sido inolvidable la experiencia y estoy deseando ver la película.

¿Qué nos puede contar de la película Secuestrados?

Secuestrados es una película de Miguel Ángel Vivas en la que coincido con Fernando Cayo. Acabamos de rodar hace unos meses. Creo que puede ser muy potente. Soy únicamente 12 planos secuencia. He descubierto a un director que tiene un gran futuro como guionista y director.






*Secuestrados, este viernes 25 en los mejores cines...

No hay comentarios:

Publicar un comentario