sábado, 19 de febrero de 2011

CARLOS IGLESIAS: `PRETENDO TENDER PUENTES ENTRE LAS DOS ESPAÑAS´

Saltó a la popularidad gracias a la televisión. Su trabajo junto a Pepe Navarro y, años después, en la teleserie Manos a la Obra (Antena 3), le convirtieron en uno de los actores más queridos por el público. Tras el éxito televisivo, Iglesias se embarcó en la aventura de dirigir Un Franco, 14 Pesetas. El resultado fue espectacular: crítica y público se rindieron ante una deliciosa película que pretendía rescatar un pasaje de nuestra historia reciente. Con mucho esfuerzo, ha conseguido poner en pie Ispansi, una película que habla de los niños de la guerra, que se estrena el 4 de marzo en salas comerciales.

Esta Ispansi vuelve a tratar la emigración de españoles al extranjero , al igual que Un Franco, 14 Pesetas...

Cronologicamente es anterior a Un Franco, 14 Pesetas. Esta película refleja la emigración a Rusia de los niños de la guerra en 1937. En cambio, mi primera película ocurría en los años 60.

¿Cómo ha sido el trabajo de documentación para la película?

Encontré a 37 niños de la guerra que habían vivido en Irún y Collado Villalba y que tienen unos 80 años. Además, yo ya conocía el tema por haber tenido en la Escuela de Arte Dramático un profesor de interpretación que era un niño asturiano que le llevaron con 5 años a Rusia.

Uno de los problemas que tuvieron fue la imposibilidad de rodar en los escenarios originales en Rusia, ¿Cómo se adaptaron al circunstancias?

Con Un Franco, 14 Pesetas ya conocía el Jura Suizo. Cuando ya nos planteamos que era imposible conseguir presupuesto para rodar en Rusia, conseguí llevar a los productores al Jura, una zona que tiene un clima y una vegetación muy similar al de resto. Al final, se decidió rodar allí con nuestros medios. Al estar a 1500 kilómetros de Madrid era relativamente fácil que nuestros camiones pudiesen llegar hasta allí.

¿Qué pretende contarnos con este Ispansi que desconozca el público?

Espero que narra otra etapa de nuestra historia que no está contada en la ficción en absoluto. Espero que los menores de 35 años conozcan esa parte de la historia cuando los españoles tuvimos que ir a Rusia por la guerra. Además, pretendo que se tiendan puentes entre las dos Españas.

Actor, pero también director, ¿Cómo surge la idea de dirigir Un Franco, 14 Pesetas?

Casi por imposición. El productor me dijo que él haría la película si yo la dirigía. Me dijo que si se la dejaba a otro director no tendría ni mi alma ni la suya. Me lo puso de tal forma que, al final, decidí hacerlo.

Estrena en Laredo (Cantabria), ¿Por algún motivo especial?

Siempre quise estrenar la película en una localidad cercana a de donde habían salido los niños de la guerra. La inmensa mayoría de ellos fueron cántabros, asturianos y vascos. Me pareció un bonito homenaje estrenar la película en uno de los pueblos de donde habían salido.

Mójese y háblenos de la famosa Ley Sinde...

Yo soy muy claro en eso. Pienso que tengo derecho a recibir un dinero por el trabajo que hago. No estoy dispuesto a que me roben. Yo creo que si yo tengo que pagar por el arreglo de mi coche, lo normal es que la gente pague por ver la película para que nos reporte algún beneficio.

¿Algún proyecto como actor a la vista?

Ultimamente, me genero mi propio trabajo. Si llegan nuevos proyectos, yo los escucharé encantado. Si esta película va bien, pienso ponerme con la tercera película que sería una comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario