sábado, 5 de febrero de 2011

CRÍTICA DEL ESTRENO DE LA SEMANA: `PRIMOS´

Cuando tu primera película, AzulOscuroCasiNegro, se convierte en uno de las grandes sorpresas del cine español en años, es difícil volver a tener a la dichosa crítica a tu favor.

Con AZULOSCUROCASINEGRO sorprendió, con GORDOS volvió a dar en el clavo y ahora con PRIMOS ha conseguido que el gran público se interese por su cine.

Ahora, Daniel Sánchez Arévalo nos presenta una comedia luminosa en la que no hay lugar para el desazón y la desesperanza que nos provocaron antaño algunos de sus personajes. Sánchez Arévalo ha querido hacer una película con algo de autobiográfica en la que viajar a su tierruca: Cantabria.

Unos primos se reúnen por el desamor de uno de ellos en el pueblo de su infancia, Comillas, donde reviven sus correrías juveniles. Eran otros tiempos en los que la vida pintaba de color de rosa.

Creo que esta nueva cinta es algo así como catártica. Sánchez Arévalo ha querido hacer una terapia y olvidarse de las obsesiones que poblaban a sus GORDOS para hacer una película por y para el público. La taquilla debería responder positivamente ante esta cinta, quizás la más `comercial´(para lo bueno y lo malo) de su carrera.

La intención de conseguir la sonrisa en el espectador se cumple y buen ejemplo de ello son las 1.700 `almas´ que disfrutaron de la cinta en su estreno santanderino.

Es una comedia, pero no por ello deja ser una cinta interesante, con claroscuros y recovecos que Daniel Sánchez Arévalo sabe resolver con maestría. La comedia es la base de la cinta, pero hay pequeñas pinceladas de la personalidad de este director que, por méritos propios, se ha hecho un hueco muy especial en nuestro cine.

Tras un arranque nada prometedor al menos para mi, en el que parece que la película parece que se va a decantar por la `gansada padre´, el director coge el timón del barco para reconducirnos a una historia de unos personajes con mucha verdad.

Uno de los puntos fuertes de Sánchez Arévalo durante toda su carrera ha sido la construcción de personajes. Aquí tenemos al palurdo madrileño que interpreta Raúl Arévalo, al obsesivo Adrián Lastra y al hombre sin rumbo, Quim Gutiérrez. Por encima de todos ellos, el más complejo le toca al omnipresente en nuestra cartelera Antonio de la Torre, un hombre acomplejado por lo que pudo ser y que ahoga sus penas en alcohol. Todos los actores que han trabajado con él, quieren repetir y es que consigue crear un buen rollo que llega al espectador. Raúl Arévalo vuelve a brillar con este papel canalla que le toca encarnar. Antonio de la Torre (¿Hay algún papel en el que no encaje este magnífico actor?). Adrián Lastra debuta con solvencia en el cine y Inma Cuesta se convierte en el gran acierto femenino del reparto.

Comedia, pero también historia sobre las relaciones humanas, tema tan presente en la filmografía del director ligado a Cantabria. Antonio de la Torre interpreta a un hombre cuyas expectativas quedan soterradas en una vida de penurias en la que solo encuentro su única consuelo en la bebida.

Es cierto que peca de un cierto humor grueso en algunas escenas, pero PRIMOS consigue que estemos esperando como agua de mayo la nueva película de Sánchez Arévalo en la que volverá a demostrar en imágenes lo que le hizo ponerse en el punto de mira de nuestro cine hace ya unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario