sábado, 26 de febrero de 2011

23F: MARCHAS MILITARES EN RADIO NACIONAL

Muchos españoles pusieron sus transistores en la tarde-noche del 23 f. En ese momento, se emitían marchas militares. Algo ``raro´´ ocurría. Esta anécdota ocupa un par de escenas en la primera incursión en la gran pantalla del 23f. Esto sirve para ilustrar el detallismo de la cinta.

Teníamos precedentes televisivos, especialmente reseñable es el 23 F: EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY. Un producto televisivo, la tvmovie más vista de la historia, realmente admirable en cuanto a calidad técnica, guión e interpretaciones.

Si la cinta de TVE se centraba en el Rey. La cinta para la gran pantalla se centra en la figura de Tejero, aunque el peso del rey es equiparable al del guardia civil en la trama de la cinta. Es equiparable por una sencilla razón: poco o nada se conoce de la forma de actuar de Tejero. Se conocen los minutos anecdóticos del quieto todo el mundo y poco más. Aún así, aquí el personaje toma el roll protagónico.

Para encarnar al personaje se escoge a un actor , de cuyas cualidades nunca he dudado. Se trata del televisivo Paco Tous, hasta ahora `un figurante en el cine´, como él mismo se define. Ha creado un personaje nuevo, al desconocerse la forma de actuar de dicho individuo. Era fácil e incluso plausible caer en el error de hacer un caricato de Guardia Civil. Tous no hace eso. Crea a un personaje humano con matices, con dudas y cuyo objetivo es intentar que el rumbo de España tome otros derroteros. Tejero es un idealista, cuyas ideas nunca serán comprendidas por la obvia barbarie que pretendía perpetuar. Tous da humanidad al personaje cuando da noticias a su esposa. La calidad interpretativa de Tous, curtido en los recomendabílísimos montajes de Los Ulen, se demuestra en una escena diría que `antológica´ en la que se mide frente a frente al fantástico Ginés García Millán. El actor vuelve a ser Suárez en la película y mantiene la mirada desafiante a un Tejero- Tous que merece nominación al Goya. Fernando Cayo, simplemente sobran los calificativos para su rey. Un actor de primera que de nuevo no imita al rey, sino que intenta `ser el rey´. Sin acento forzado ni mucho menos. Mariano Venancio o el simple maravilloso Juan Diego están en este amplio reparto casi del todo acertado ( a excepción de los cameos de la reina y Felipe que tienen un parecido nada razonable).Merecen también mención Joan Pera como Carillo y  Lluis Marco como Millans del Bosch.

Todo resulta creíble: la ambientación, la historia... La película muestra las diversas visiones del día. Así, vemos como vivieron el día los medios de comunicación, los implicados y la vivencia de varios ciudadanos a lo largo del día.

No aporta nada nuevo en exceso, pero es un producto interesante, bien rodado y con un reparto realmente remarcable. Entretenida, pedagógica, pero sin destilar aroma a documental de La 2, 23 f se convierte en una buena opción para inculcar historia de los errores y que nunca se vuelvan a cometer en las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario