lunes, 14 de febrero de 2011

LOS GOYA: SIN ACTORES NO SOMOS NADA...

Esa clarificadora frase que cerró el inteligente discurso del maestro Mario Camus, podría servir para el gran éxito de la noche: Pa Negre, una película en la que el trabajo de los actores fue sobradamente reconocido en la noche de los Goya.

Una noche de los Goya que comenzaría a eso de las 19:00h, cuando la alfombra roja, con patrocinio de Apuestas del Estado de por medio, se vistió de gala para dar comienzo a una de las entregas más polémicas de la historia de la Academia.

Frentes abiertos: La polémica Ley Sinde y los rifirrafes Sinde- De La Iglesia se unían a las reivindicaciones del colectivo Anonymous, la dimisión de De La Iglesia y  los penosos resultados de nuestro cine en 2010, en términos de taquilla que no de calidad.

Los `amigos´ de Anonymous se presentaron en las cercanías del Teatro Real para hacerse notar. Algunos nominados  no estaban muy al tanto de tal concentración y se extrañaron de semejantes abucheos y palabras de dudoso gusto. Otros les desafiaron. El colectivo virtual, con careta en ristre, repartió estampitas en las cuales se encontraba la dirección para descargarse las cintas nominadas. Que bonito...
                                 
carlosbardem
Vergonzoso e irresponsable. Reflexión, por favor...
hace 22 horas                             boynp.jpg                               

La alfombra roja dio lugar a las preguntas de cortesía, con periodistas más informados que otros, de eso no hay duda. Se esperaba la foto de Sinde y De La Iglesia y la hubo. La ministra sonrió para la foto y todos contentos. La sorpresa de la alfombra la dio la actriz Assumpta Serna, que sorprendió con una careta de V de Vendetta al más puro estilo Anonymous y un cartel que decía VIVA WIKILEAKS.

La gala está a punto de comenzar....

Andreu resucita, traje blanco de por medio, para dar el pistoletazo de salida a una gala que prometía sorpresas de diversa índole.

Karra Elejalde se convirtió en el mejor actor de reparto por su excelente trabajo en También La LLuvia. Parecía que la noche prometía para Icíar Bollaín, pero la cosa se quedó ahí. Icíar se quedó sin premios `gordos´ inmerecidamente según el criterio del que aquí escribe.

La noche transcurría con más o menos normalidad. Vimos el esperado discurso de Álex de la Iglesia y su `internet es el presente´ copó todas las las miradas en una gala en la que poco a poco Pa Negre se llevaba muchos de los premios a los que optaba. El numerito musical con Luis Tosar como estrella estuvo bien, pero se alargó en exceso. Sobraron ciertas chorradas, como el micro musical que permitió lucirse al omnipresente en nuestra cartelera Antonio de La Torre. Mario Camus levantó al auditorio con sus palabras y Rodrigo Cortés habló con la misma entereza y decisión que le llevaron a embarcarse en esa gran película llamada Buried. Divertida fue la animación de Buenafuente y Segura, con promoción de Torrente 4 de por medio. Andreu cumplió de nuevo con su cometido con notable solvencia, pero ciertamente la gala se alargó en demasía.

Y el mejor actor es para.... Se alargó más de la cuenta debido al tonto de turno, al que  Buenafuente dedicó un `a mi ese no me representa´. Finalmente, el trabajo de Bardem, que se quedó a las puertas del Bafta esa misma noche, se llevó el gato al agua. Precisamente, Bardem presentó el premio a mejor película. Balada Triste de Trompeta y También la LLuvia se fueron con las manos (casi) vacías. Pa Negre arrasó quizás para quitar el estigma de `director maldito´ a Agustí Villaronga, con una película que creo está por debajo del nivel de sus contrincantes. ¿Voto de castigo a De La Iglesia y Bollaín?. Espero que no, sería demasiado injusto.

Del resto de nominadas, Buried es la única que se llevó algún premio reseñable  ( tres incluyendo el nada despreciable premio al mejor guión original).

La gala ha sido un verdadero éxito de audiencia (25% share y 4.300.000 espectadores) e hizo que todos los Temas del Momento en Twitter fueran sobre la gala de Los Goya y las protestas contra la Ley Sinde.

De nuevo quedó clara una cosa: nuestro cine, para bien o para mal, interesa. ¿ No será que no sabemos vendernos?. La campaña de Warner con Primos ha demostrado que se pueden hacer buenas películas y gustar al público si se ` venden bien´. Dejemos atrás los dichosos conflictos ideológicos y pensemos que lo nuestro puede y debe estar al mismo nivel de otras industrias. Los nuestros triunfan en otros países, ¿Por qué será?. Reflexionemos y sobre todo veamos cine español sin vendas y disfrutemos de la magia del Séptimo Arte.

*Si quieres comentar todo sobre nuestro cine y los Goya, te aninamos a que dejes tus comentarios en Twitter , en donde podrás encontrar los Tweets de la noche de los Goya que retransmitimos en directo

1 comentario:

  1. "Dejemos atrás los dichosos conflictos ideológicos y pensemos que lo nuestro puede y debe estar al mismo nivel de otras industrias. Los nuestros triunfan en otros países, ¿Por qué será?. Reflexionemos y sobre todo veamos cine español sin vendas y disfrutemos de la magia del Séptimo Arte."

    Anda que no pides tú nada... a mí la gala me pareció demasiado larga, pero bastante entretenida, y los ganadores de los premios muy acertados.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar