sábado, 29 de enero de 2011

ENTREVISTA A RODOLFO SANCHO

 Trabajar en `La Sombra Prohibida´ es todo un trabajo  de imaginación

                                    
Si hay algo que caracteriza a Rodolfo Sancho es una amplia sonrisa que luce con total sinceridad. Se siente afortunado por poder trabajar en lo que le gusta. Hijo de Sancho Gracia, Rodolfo ha sabido labrarse una carrera a base de esfuerzo y tesón con unos resultados que saltan a la vista. Muy jovencito se dio a conocer con Al Salir de Clase, una serie que ha sido toda una escuela de actores para varias generaciones. Allí, la fama se cruzó en su camino, pero supo llevarlo bien gracias a tener al lado a un compañero fiel como su padre Sancho que le enseñó que `la popularidad está ahí, pero también hay momentos de altibajos´. Años después, la televisión volvió a su vida con otro gran éxito, La Señora. Una serie que `se queda en el corazón´. Su carrera en el cine se ha desarrollado al lado de grandes como Mario Camus, Enrique Arbizu o Álex de la Iglesia. Acaba de estrenar La Sombra Prohibida, pero en el horizonte ya se vislumbran los estrenos de No Habrá Paz para los Malvados y La Redota. Con el protagonista de la serie Gavilanes habló en exclusiva La Españoteca en la presentación de la secuela de La Herencia Valdemar.

¿Qué te atrajo de un proyecto tan `distinto´ como La Herencia Valdemar?

Es un proyecto totalmente inédito en España. Un cine de ciencia ficción y fantasía que solo pasa por tu carrera una vez en la vida. Es una experiencia curiosa lo de interactuar con efectos digitales, pero te sirve para aprender para el futuro. Lo que si pienso es que normalmente te dicen que mires a un punto en el que se supone que hay un barco alejándose y te tienes que imaginar que está ahí. Por eso, yo pienso que es un trabajo de imaginación para el actor.

¿Hasta qué punto te ha ayudado tener al lado a un actor como Sancho Gracia?

Siempre me ha dicho que lo importante es el tesón, estar ahí. Me ha servido mucho poder ver la carrera de un actor desde pequeñito, para poder ver los buenos y malos momentos de una carrera.

La Señora se ha convertido en uno de los grandes éxitos televisivos de los últimos años, ¿Qué destacarías de esa experiencia?

Hacer La Señora ha sido una experiencia simplemente maravillosa Poder hacer época y encima de cura, teniendo que entender como pensaba, era todo un placer. Creo que el nivel actoral era muy bueno. Siempre que tenías un texto con un actor concreto, era un verdadero placer. Es una serie que se te queda en el corazón. Es una historia muy desgarradora y después de dos años rodando eso, estás muy metido en la historia.

Muchos actores se quedan en el camino, pero tú has sido tocado por la varita del éxito, ¿Cuánto crees que hay de esfuerzo y cuánto de saber estar en el lugar adecuado para conseguir lograr tus objetivos?

Creo que en mi caso de tesón y perseverancia, hay el 90%. El otro 10% sería el talento y saber estar en el lugar adecuado. Yo creo que la clave está en seguir, en no abandonar. Hay momentos muy difíciles en esta profesión y hay que saber mirar hacia adelante.

¿Qué personajes le ilusionan a Rodolfo Sancho?

No tengo un personaje o un tipo de personaje concreto que me gustaría hacer. A mi lo que realmente me interesa es un guión que cuando lo leo me emociona o me hace reír. Siempre intento guiarme por el personaje y por las posibilidades que tengo de llevarlo a buen puerto.

¿Qué recuerdas de tus primeros pasitos en la interpretación?

Los recuerdo con mi carpeta de fotos debajo del brazo moviéndome de un lado para otro, con el objetivo de entrar en esta profesión, que no es nada fácil. Enseguida tuve la suerte de entrar en una serie de éxito, Al Salir de Clase. Allí pude poner en práctica muchas cosas aprendidas.

En esa época, te diste de bruces con la popularidad, ¿Cómo se enfrenta uno tan jóven al peso de la fama?

No es nada fácil. Haciendo Al Salir de Clase, había gente de 17- 18 años. Si no se te va la cabeza con esa edad, cuando se te va ir la cabeza.... (risas).Yo lo he sabido llevar muy bien por tener una familia en la que sabes que la fama está ahí, pero que hay momentos de altibajos en la profesión. Eso me ha puesto a mí un poco los pies en la tierra.


La interpretación es un trabajo bastante absorbente, ¿Qué otras cosas interesan a Rodolfo Sancho?

Muchísimas cosas. Me encanta el deporte, toco la batería, me encanta leer. Intento cuando acabo un rodaje, desconectar haciendo otras cosas.

Sé que tendrás que medir tus palabras, pero si te pregunto por la Ley Sinde, ¿Qué opinión te merece?

Resopla ante la pregunta- Es muy complicado. Dar una opinión sobre este tema es difícil. Yo creo que a la larga será lo correcto, pero tampoco lo sé. Yo pienso que tiene que haber unas presiones tremendas por todas partes. Piensa que para que quiere un usuario 30 Gigas si no es para las descargas. Para tener los periódicos con 2 Gygas le sobra. Yo supongo que a Telefónica por ejemplo, esto no le hace mucha gracia.

Entre los próximos estrenos, La Redota y No Habrá Paz para los Malvados, ¿Qué nos podrías avanzar de ellos?

Estoy muy ilusionado con los dos proyectos. Trabajar con Enrique Arbizu es algo así como trabajar con el Clean Eastwood español. Hace un cine negro muy bien rodado. Ya tengo rumores de que la película va a estar muy bien. Con La Redota, tengo una grandísima ilusión por verla. La ha dirigido César Charlone, que ha sido director de fotografía de Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel. Es una forma muy distinta de rodar, basada en la improvisación y tengo muchas ganas de verla.

*Esta entrevista al igual que todos los contenidos de LA ESPAÑOTECA son propiedad de Carlos Rivera Diaz, sin cuyo consentimiento no está permitido reproducirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario