martes, 11 de enero de 2011

Una Balada sonará en los Goya

Si, finalmente Balada Triste de Trompeta es la favorita para los Premios Goya. 15 nominaciones para la cinta de Álex de la Iglesia, a la que siguen en nominaciones Pa Negre (14) y También la LLuvia (13). Pocas sorpresas en las nominaciones y la falta de un actor que ha demostrado su poderío en la cinta del presidente de la Academia: Carlos Areces.


Entre las sorpresas más agradables ver nominada a la genial Ana Wagener, cuya entrevista podeís leer precisamente en La Españoteca en la que habló de su trabajo en Biutiful, hoy nominada en los Premios Goya.

Una de las mejores cintas del año, Enterrado, también estará presente en esta edición en la que También La LLuvia por muchos motivos podría convertirse en la película más premiada (al menos en las principales categorías).

En las próximas semanas haré mi particular quiniela sobre los nominados, entre los que falta en mi modesta opinión la maravillosa Todo Lo Que Tú Quieras, una de las mejores películas del año.

Mejor película: «Balada triste de trompeta», «Buried», «Pa negre», «También la lluvia».

- Mejor dirección: Rodrigo Cortés («Buried»), Agustí Villaronga («Pa negre»), Icíar Bollaín («También la lluvia»), Alex de la Iglesia («Balada triste de trompeta).
- Mejor dirección novel: David Pinillos («Bon apetit»), Emilio Aragón («Pájaros de papel»), Juana Macías («Planes para mañana») y Jonás Trueba («Todas las canciones hablan de mí»).
- Mejor actriz protagonista: Elena Anaya «Habitación en Roma»), Emma Suárez («La mosquitera»), Belén Rueda («Los ojos de Julia») y Nora Navas («Pa negre»).
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre («Balada triste de trompeta»), Javier Bardem («Biutiful»), Ryan Reynolds («Buried») y Luis Tosar («También la lluvia»).
- Mejor guión original: «Balada triste de trompeta, Sparling (Buried), Biutiful, También la lluvia.
- Mejor actriz de reparto: Pilar López de Ayala («Lope»)
- Mejor actor de reparto: Eduard Fernandez, Alex Angulo, Sergi López, Karra Elejalde.
- Mejor actriz revelación: Aura Garrido, Carolina Bang, Marina Comas y Natasha Yarovenko.
- Mejor actor revelación: Juan Carlos Adubiri, Francesc Colomer, Manuel Camacho, Oriol Vila.
- Mejor música original: Roque Baños («Balada triste de trompeta»), Gustavo Santaolalla («Biutiful), Victor Reyes(Buried) y Alberto Iglesias (También la lluvia)
- Mejor canción original: Buried, Habitación en Roma, Lope, Pájaros de papel.
- Mejor documental: «Bicicleta, cuchara manzana», «Ciudadano negrín», «Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster», «María y yo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario