domingo, 30 de enero de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ALEMÁN

                  La Herencia Valdemar quedará como una rareza en el cine español

                                                   
José Luis Alemán presenta la segunda parte de La Herencia Valdemar en la que cree que `se cierra muy bien el círculo, pero se deja una puerta abierta a una posible continuación´. Uno de los puntos fuertes de la película es un reparto en el que destacan nombres como Eusebio Poncela: `Eusebio Poncela es uno de los actores que más entusiasmo mostró con el proyecto. Es muy fácil trabajar con él. También hubo muchos rechazos. Trabajar con un director primerizo en una película de género, era algo que les tiraba para atrás. El resto se fueron animando unos a otros. A partir de contar con Óscar Jaenada, se fueron convenciendo los unos a los otros´.

El trabajo de La Herencia Valdemar ha sido un trabajo costoso tanto técnicamente como económicamente. Las subvenciones no fueron posibles, pero las ganas de sacar adelante un proyecto inédito en España, les hizo tirarse a la piscina sin subvenciones. Si bien es cierto que, como apunta Alemán, esto ocurre habitualmente con los cortos y con películas como Ágora.

                           COMILLAS, UN ESCENARIO DE PELÍCULA

`En Comillas encontré todo lo que necesitaba para mi película. La gente, las localizaciones. El Palacio de Sobrellano para hacer la Mansión Valdemar era ideal. La administración, la alcaldesa y la gente de Comillas nos ayudaron un montón. Los habitantes de Comillas incluso nos dejaron a sus hijos para rodar. El pueblo de Comillas y el gobierno de Cantabria fueron muy generosos con nosotros´.

La crítica vapuleó La Herencia Valdemar por diversos motivos. El primero es que se había hecho sin subvenciones. Alemán no entiende `cierto resquemor por haber hecho la película sin subvenciones. Creo que debería ser todo lo contrario. No hemos entrado a competir por subvenciones para que quien lo necesite, pueda entrar´. Además, no supieron venderse al no poner un simple continuará o primera parte en los carteles.

`Partir la película en dos partes ha sido un error´.José Luis Alemán piensa que formalmente esta bien hecho, ya que cada parte se diferencia claramente, pero `es algo que teníamos que haber pensado más´.

               EL ÚLTIMO ADIOS A UN GRANDE DEL GÉNERO

`Paul Naschy se involucró 100% en el rodaje. Él ya estaba enfermo, pero él vivía para hacer cine de género, que era lo que le fascinaba. No podía subir escaleras, pero lo hizo. Hizo lo imposible para que Cristhoper Lee se metiera en el proyecto, pero por cuestiones de producción era muy complicado. Era una persona que vivía por y para el cine, pero también para sus fans. Era muy generoso con la gente joven que estaba empezando. Tal así que aún hay un montón de proyectos dispersados que nadie verá´.

`La película ha sido un trabajo de chinos´. Alemán se muestra orgulloso del gran equipo que ha conseguido para esta película que no ha sido nada fácil de rodar. Por ejemplo la escena en la que entra Silvia Abascal a tasar la mansión, estuvo grabada en 5 días de 3 meses distintos. Entonces se planteó la dificultad de tener que mantener `el mismo racord de maquillaje, el mismo racord de vestuario e incluso si tienes un arañazo tienes que perfilarlo´.

`Planteamos un equipo totalmente español para demostrar que tenemos gente que puede estar a la altura de la industria norteamericana´. Con La Herencia Valdemar, Alemán quiso demostrar que nuestra industria es capaz de enfrentarse a los retos digitales que supuso su película. Fue complicado reclutarlos a todos al estar dispersos en Ágora, Spanih Movie o Planet 51. A pesar de todas las dificultades, Alemán se muestra orgulloso del resultado y mira al futuro con un proyecto al que tiene ganas de hincar el diente: `un corto en 3d y en blanco y negro´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario