domingo, 20 de febrero de 2011

FERNANDO CAYO ESTRENA `SECUESTRADOS´ Y `23 F´ ESTA SEMANA

Con motivo del estreno de 23F y Secuestrados, La Españoteca recupera una reciente entrevista a Fernando Cayo realizada por Carlos Rivera Diaz.

                       ENTREVISTA A FERNANDO CAYO:
                              Hacer del rey es algo pintoresco


Fernando Cayo llega puntual a la cita no haciéndose partícipe de eso de que lo bueno se hace esperar. Cayo derrocha desde sus primeras palabras una rigurosa preparación de cada personaje que le toca asumir con el objetivo de dejar satisfecho al público. Vuelve a ser el Rey Juan Carlos eb 23 F, pero también ha triunfado en el teatro con uno de esos personajes que todo actor sueña: el Segismundo de La Vida es Sueño. Con la versión que hizo Pérez de la Fuente del clásico calderoniano tuvo la oportunidad de cerrar un espacio mítico como el Albéniz. Para Cayo todos los personajes exigen el mismo rigor y la misma preparación. Tanto si tiene un referente directo como en el caso del monarca como con un personaje nacido de la imaginación de los guionistas de La Señora. Conspirador e inquietante en Pájaros de Papel, divertido en Manos a La Obra. Dos éxitos televisivos, Manos a la Obra y La Señora, le han hecho ser reconocido por el gran público y le han hecho participar en películas tan recordadas como El Orfanato, en la que compartió escenas con Belén Rueda. Ahora, estrena esta misma semana dos películas: 23 F y Secuestrados, mientras sigue rodando República para TVE.

¿Sigues sintiendo eso que llaman `miedo escénico ´ante un estreno teatral como el año pasado con 19:30?

Miedo escénico no; pero respeto y fervor siempre se siente ante un escenario. El nerviosismo se queda para las horas antes del estreno. Creo que lo que evita esos nervios es una preparación exhaustiva. Para ofrecer un buen trabajo a los espectadores es imprescindible una gran preparación.

Supongo que tener delante a un personaje real como Juan Carlos le habrá hecho tener que documentarse mucho.¿Cómo ha sido meterse en la piel de un personaje tan reconocible para el gran público?

Cuando tienes una referencia real para hacer un personaje te marca mucho. Lo cierto es que he tenido muchos retos interpretativos en mi carrera. Desde luego, hacer el Segismundo de La Vida es Sueño fue todo un reto. Hacer Punta Escarlata también ha sido un reto. Todos los trabajos tienenalgo de reto y lo de Juan Carlos ha sido más bien algo pintoresco.


Me comentaba Carmen Machi la facilidad con la que Emilio Aragón había sido capaz de captar la
esencia de los cómicos en su película Pájaros de Papel...
   
Ha sido muy lindo. Lo primero que hay que destacar es que Emilio Aragón se ha revelado como un director con un peso extraordinario. Además, el equipo, en el que destaco al director de fotografía David Omedes con el que ya he trabajado varias veces, es maravilloso. David Omedes ha sabido dar una impronta de época muy buena. He disfrutado mucho trabajando con Imanol y con todo el equipo. Ha sido una película de reencuentros con una historia muy bonita . Creo que he aportado mi granito de arena con un personaje muy interesante. A mi lo que me gusta es ir combinando cine, televisión y teatro, especialmente si puedo hacer varios tipos de teatro. Lo último que hice ha sido La Terapia Definitiva, que yo mismo produje, que es un texto de Dario Fo que no tiene nada que ver con ningún de mis últimos montajes. El reto que supone cambiar de registro es lo que realmente me gusta.
¿Es La Vida es Sueño el gran bombón teatral que estaba esperando Fernando Cayo? ¿Cómo se sintió al estar en el escenario de un espacio tan mítico como el Albéniz el día que bajó el telón?

Fue una experiencia muy triste. Yo cuando acabé la función, besé el suelo para que no fuese la última actuación en ese espacio. Creo que al final lo ha cogido una empresa de musicales o algo así; por lo que parece que el Albéniz volverá a levantar el telón. Espero que no se convierta en apartamentos o en un centro comercial. Segismundo es el gran personaje de mi carrera y estoy muy satisfecho de un montaje que nos dio tan buenas críticas. Además, tuve la oportunidad de actuar en espacios tan maravillosos como el Piccolo Teatro de Milán o la extensa gira que hicimos por toda España. Ha sido un trabajo muy jugoso. Fue el culmen de una época en la que yo venía trabajando el verso clásico combinado con la técnica gestual de Jacques Lecqot que yo siempre he cultivado. Era un trabajo en el que se mezclaron varias técnicas que estaba haciendo en esa época. 19:30 tiene la cualidad de que va a encontrarse la naturalidad que normalmente está relegada al cine o a la televisión. El reto es meter al espectador en una sala de reuniones del Congreso de los Diputados. Hacer cualquier cosa con un cierto brillo siempre es difícil se llame La Vida es Sueño, 19:30 o lo que sea.

Crisis económica y resurgir del teatro parecen ir de la mano. ¿Qué crees que tiene el teatro para que la gente esté acudiendo más que nunca a pesar de la consabida coyuntura económica?

Yo creo que percibe lo que es el teatro en su esencia: pura vida. Si encima tenemos un escenario tan maravilloso como este Teatro Arriaga en el que estrenamos pues es un aliciente más. También en las salas pequeñas de Madrid es una experiencia inolvidable. El teatro nunca podrá ser desplazado por ningún otro medio. Puede transformarse; pero nunca será desplazado.

Gracias a Manos a la Obra y a La Señora , se ha convertido en una cara muy conocida para el gran público. ¿ Qué han supuesto estas dos series en su carrera ?

Sin duda alguna, han supuesto mucho. Yo hice Manos a la Obra en el 97. Fue mi despegue en el mundo audiovisual. A partir de ahí empecé a hacer más cine y televisión. La Señora ha supuesto una grata experiencia con un personaje muy rico y de recorrido. Además , he estado arropado por un elenco maravilloso.

¿Cómo, cuándo y por qué decide subir a escena por primera vez Fernando Cayo?

Subí con 8 años en el colegio por primera vez. Lo vi como la actividad extra escolar más interesante. Me enganché y hasta hoy. ¿Por qué lo sigo haciendo? La respuesta sería que es una necesidad de expresar, de servir de canal de comunicación de proyectos y sueños. Es la necesidad de comunicar lo que te mantiene en escena.

Fernando Cayo considera un verdadero placer compartir protagonismo con una actriz de altísimo nivel como Ana Wagener en Secuestrados.
                   

*23f se estrena el 23 de febrero y Secuestrados el 25 de febrero.

2 comentarios:

  1. Había oído hablar de la película de "Secuestrados", que era muy realista y que estaba teniendo problemas para distrubuirse por los cines justamente por eso, por meter demasiado al espectador en tensión, me alegro de que al fin se estrene.

    ResponderEliminar
  2. Gran actor, uno de los eternos secundarios de nuestro cine, pero nunca le he visto hacer nada mal. Vengo de ver "Secuestrados" y está impresionante. Y aquí, de secundario nada...

    ResponderEliminar