viernes, 11 de febrero de 2011

LOS GOYAS(III): UNA ENTREVISTA MUY ESPECIAL

fernandochinarro.jpgAlgunas veces pienso que si en mi primera entrevista allá por 2005 no me hubieran tratado tan bien, quizás hoy día no seguiría en el empeño de sacar adelante mis trabajos. Ese primer entrevistado fue Fernando Chinarro, un rostro destacado de nuestro cine. Actualmente es un miembro destacada de la Academia del Cine y ha hecho hace poquito un cameo en Balada Triste de Trompeta. Además, muy pronto se estrenará el cortometraje Chinarro, en el que el actor habla de su experiencia en el doblaje, el cine, el teatro y la televisión.
¿Cómo le parece que está el cine español actualmente?
Bien, pero mal; porque de las aproximadamente 100 películas estrenadas anualmente, apenas 30 cubren el presupuesto, ya que tienen que luchar contra el cine americano. Ellos te traen un lote de películas, muy pocas de ellas buenas, pero hay que vérselas todas y así no podemos competir. Necesitamos más ayudas.
En tu larga trayectoria profesional, ¿cuál ha sido tu trabajo favorito?
El padre de Lorca en la serie “Lorca, muerte de un poeta”.
Esa miniserie mítica, ¿cómo recuerdas tu participación en ella?
Maravilloso, eso fue en 1986. Yo estuve grabando primero un mes y medio, y después en Madrid. Fue impresionante porque la serie era francamente buena y no me refiero a mi trabajo, sino al de los demás; sin olvidar la espléndida dirección de Juan Antonio Bardem.
Te hiciste aún más famoso con la serie de televisión “Querido maestro”, ¿qué recuerdos tienes de aquella época?
Maravillosos, era un equipo entrañable y la serie pudo haber continuado porque tenía buena audiencia.
¿Cómo recuerdas tu etapa en “El gran circo de TVE”?
Fue la época dorada de juventud de los que lo veían, y la mía también. Ahora hace ya 24 años que terminó el programa, allá por 1983.
La experiencia como jurado de los Premios Amigos de los Musicales, ¿cómo te ha resultado?
Tú estás muy bien informado. Me resultó muy bien, muy gratificante porque me gustan los musicales y ahí está Juanjo García, que es un lanzado y lo ha movido todo. Me lió y me encantó que me liara porque me fascinaron los musicales, especialmente los que no había visto. Me gustaron mucho “Mamma mia!”, “Cabaret”… pero vamos, especialmente “Mamma mia!”
¿Qué destacarías de tus trabajos en el doblaje?
Buff, quizás los dibujos animados, porque he hecho tantos y además son tan gratificantes… Aquellos muñequitos y figuras son geniales.
¿Qué opinas acerca de la polémica surgida con el doblaje de actores sin previa experiencia como mero reclamo publicitario?
Bueno, eso es relativo. No me parece demasiado mal siempre y cuando ellos, que cobran más que un actor normal, lo hagan bien. Ya si lo hacen mal, pues fuera… y si lo hacen bien a mí lo mismo me da que un actor pueda hacer doblaje e imagen.
¿Qué destacarías de tu época en “Estudio 1″?
Pues que había un gran rigor en el trabajo, era una labor muy seria y se ensayaba con tiempo. Se llegaba a los estudios con las obras muy ensayadas, aprendidas y con un gran resultado posterior.
Actualmente se están produciendo algunas diferencias en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por parte de los actores, ¿cómo son las relaciones de la Academia con Fernando Chinarro?
La mía es buena, ya que en estos momentos soy directivo. En cuanto les demos un Goya irán todos.
¿Qué te parece la Muestra de cortos y largos de Cantabria organizada por Sotocine?
Me parece estupenda, hacen falta más muestras similares. Por otra parte, ésta debería ser potenciada a través de los organismos oficiales para poder organizar el gran muestrario del cine en esta comunidad y dar a conocer el cine cántabro, y al mismo tiempo los cortos y películas de todo el país.
Por último sólo quisiera agradecerte tu tiempo.
Te lo agradezco a ti y espero que llegues a ser un gran periodista, pero no del corazón.

1 comentario:

  1. En "Balada..." tiene un papel de la misma duración, más o menos, que el de Terele Pávez. Según algunos criterios, debería estar nominado...
    He dejado en mi blog un artículo sobre los grandes olvidados de esta edición de los Goya.

    Que recuerdos "Querido maestro"

    ResponderEliminar